Saltar al contenido

¿Cómo influye la velocidad de carga de una web en seo?

velocidad de carga de una web

Desde hace algún tiempo Google agregó un factor más en su algoritmo para medir el posicionamiento de un sitio web en su buscador, la velocidad de carga de una web.

La velocidad de carga de una web no es más que el tiempo que demora en cargar o visualizar la web en el navegador del usuario, según Google cuanto menos tiempo demore en cargar una página, será mejor el posicionamiento de la misma.

¿Por qué influye en seo la velocidad de carga de una web?

Esto se debe a varios factores que se ven mejorados al tener una buena velocidad de carga, entre los cuales podemos nombrar a los dos factores más importantes:

– Disminuye la Tasa de Rebote

La tasa de rebote es el porcentaje de abandonos de visitantes después de visualizar una página de tu sitio, es decir el porcentaje de visitantes que solo acceden a 1 página de tu sitio y luego se van a otro sitio. Esto no le gusta nada a Google, porque interpreta que si tienes una alta tasa de rebote quiere decir que tu sitio no tiene contenido relevante para los usuarios por lo tanto te va bajando posiciones en su ranking.

La velocidad de carga de una web es uno de los factores que determinan el porcentaje de la tasa de rebote, ya que si el sitio web demora en cargar, el usuario simplemente se aburrirá de esperar y se irá a buscar la información en otro sitio. Es decir solo visitará 1 página del sitio y luego se irá.

– Mejora la Indexación

Las arañas de los buscadores (que visitan todos los sitios web para revisar si existe una url nueva e indexarla a su buscador) tienen un tiempo limitado para visitar cada sitio web e indexar todas las urls que encuentren, si la velocidad de carga de una web es lenta, la araña no rastreará todas las urls del sitio por falta de tiempo, lo que causa que no se indexen todas las urls de ese sitio, generalmente esto solo se ve reflejado en sitios web grandes que generan mucho contenido a diario.

Si en cambio tenemos un sitio web con una velocidad de carga rápida, las arañas de los buscadores podrán recorrer todo el sitio web sin pérdidas de tiempo y lograrán indexar todas las urls.

Pero no todo es SEO, hay dos beneficios más importantes aún que te da la velocidad de carga de una web que son:

– Mejora la Experiencia de Usuario

La experiencia de usuario en la web es un conjunto de elementos que ayudan a tener una buena interacción del usuario con el sitio web, con el objetivo de que el usuario al visitar el sitio web pueda generar sensaciones positivas y tenga una buena impresión de nuestro blog, empresa, productos o servicios.

Con un sitio web rápido el usuario tiene una sensación positiva porque se muestra al instante la información que necesita, pero si la velocidad de carga de una web es lenta, el usuario solo sentirá frustración, es decir una mala experiencia de usuario y se irá del sitio.

– Mejora el porcentaje de Conversión

Esto tiene relación con la experiencia de usuario, y es que si un sitio web demora mucho en cargar, además de generar una mala experiencia de usuario, causa que los clientes potenciales dejen de querer comprar los productos o servicios de dicho sitio web. Y es que es muy obvio, si el sitio web de una empresa (que debe ser su mejor presentación) demora mucho en cargar, imagínense como tendrán sus productos o servicios.

Esto lo confirma estudios realizados por empresas como Amazon donde afirman que el 40% de los compradores de e-commerce abandonan un sitio si se demora más de 3 segundos en cargar.

Dicho esto ya ha quedado más que claro el por qué Google indica que la velocidad de carga de una web es un factor importante en el posicionamiento en su buscador.

¿En cuánto tiempo debe cargar un sitio web?

Esta pregunta no tiene una respuesta exacta, pero se dice que el 40% de los visitantes cierran una web si se demora más de 2 segundos en cargar, otro porcentaje espera hasta 3 segundos y si no cierran la web y se van a otra web. Dicho esto podemos deducir que si la velocidad de carga de una web demora menos de 2 segundos tenemos optimizado el sitio y si demora más de 3 hay trabajo por realizar.

Herramientas para medir la velocidad de carga de una web

Existen muchas herramientas para medir la velocidad de una web, pero las dos más importantes y que usamos mucho en Hostingroup son Page Speed Insights y Pingdom Website Speed Test.

Page Speed Insights

page-speed-insights

Page Speed Insights es una herramienta de Google que hará un test de nuestro sitio web y nos otorgará un puntaje del 1 al 100 en torno a la velocidad de la web, además nos dará una serie de recomendaciones a seguir para mejorar la velocidad del sitio.

Pingdom Website Speed Test

pingdom-tools

Pingdom Website Speed Test es una herramienta gratuita que nos proporciona Pingdom con la cual podremos saber el tiempo que demora nuestro sitio web en cargar, así como ver que archivos son los que se demoran más en cargar, con esto podremos optimizar los archivos que demoran más para mejorar la velocidad de carga de la web.

Compra ahora nuestro alojamiento para wordpress y disfruta de la máxima velocidad de carga para tu web. Además obtendrás copias de seguridad diarias y soporte técnico en español las 24 horas!