Saltar al contenido

SEO para Diseñadores Web

seo para diseñadores web

seo para diseñadores web

En el artículo de hoy hablaremos del SEO para Diseñadores Web. Ya hemos hablado antes sobre el SEO y Posicionamiento Web, pero lo hemos visto desde el punto de vista de una persona que se dedica al SEO, hemos dado buenos tips para la gente que quiere vivir del SEO, sin embargo; los diseñadores web no viven del seo, viven de las webs, pero las webs viven del SEO. Por lo tanto hoy hablaremos sobre el SEO para Diseñadores Web, obviamente los diseñadores no necesitan meterse de lleno al mundo del SEO, pero hay ciertas cosas que SI deben de saber que tienen mucha relación con la elaboración de una página web.

Nosotros los diseñadores web sabemos que el diseño web se trata de mostrar la información (sea cual fuese) en una pantalla de forma estéticamente agradable e intuitiva para los usuarios. También se trata de comunicar una idea con otras personas. Antiguamente las cuevas tenían pinturas rupestres, los antiguos egipcios tenían jeroglíficos, el hombre de hoy tiene el diseño web. Está claro que el diseño web es importante.

Pero ¿Qué sucede cuando el mensaje que usted está tratando de comunicar a otras personas no llega a nadie o solo a unas cuantas personas? Por más excelente diseño web que hayamos realizado, no nos servirá para generar visitas a nuestro sitio web.

Lograr tener muchas visitas a nuestra web lo logramos con el SEO o Posicionamiento Web. Seguramente las personas que se dedican al Marketing Digital y Posicionamiento Web SI saben que es el SEO, pero este artículo está dedicado a los diseñadores web y seguramente deben de haber muchos que no saben aún que es el SEO, por lo tanto se los explicaré.

 

¿Qué es SEO?

El SEO (Search Engine Optimization) es una estrategia para mejorar las visitas e importancia de su sitio web, situándolo en los primeros resultados de búsqueda de un usuario que usa determinadas palabras clave o keywords.

Como sabemos el 70% de los usuarios no pasan de la primera página de resultados de Google al hacer una búsqueda, por lo tanto el SEO nos ayuda a estar en los primeros resultados de búsqueda para tener más posibilidades de recibir visitas.

 

El Robot de Google

El robot de google juega parte muy importante en el SEO, es el único juez que dictamina si un sitio web debe aparecer en los primeros resultados de búsqueda o no. Al final todo el trabajo de SEO que haya realizado se resume en la decisión del robot de google, pero descuide el robot no es nuestro enemigo, es nuestro amigo, él tiene la misión de ofrecer los resultados más relevantes a las búsquedas de los usuarios y si nosotros hemos hecho un buen trabajo de SEO entonces el robot detectará que nuestra web es muy relevante a determinada búsquedas de los usuarios y nos pondrá en los primeros lugares.

 

¿Por qué es importante el SEO para los Diseñadores Web?

Esta pregunta se la harán muchos diseñadores web, es importante porque es importante para sus clientes. En el mundo se crean aproximadamente 500 sitios web por segundo, por lo tanto sus sitios web o los de sus clientes tienen muchas posibilidades de perderse entre millones y millones de sitios. Obviamente no queremos ofrecer un sitio web que se pierda en el vacío, queremos ofrecer un sitio web que dé resultados, por lo tanto debemos aplicar el SEO, claro no todo el SEO de pies a cabezas, porque es un mundo inmenso, pero SI debemos aplicar ciertas prácticas de SEO al momento de diseñar una web.

 

Las 8 Mejores Prácticas de SEO para Diseñadores Web

1.- Estructura del Sitio.

estructura del sitio

La estructura de un sitio web es uno de los factores más importantes hablando de seo. La estructura es todo acerca de cómo vincular sus páginas internas de forma jerarquizada. Los rastreadores de los motores de búsqueda (como el robot de google) juzgan el valor de su sitio en función de la forma en que está jerárquicamente establecido su sitio web. El sitemap juega un papel crucial en este aspecto. Todas las páginas deben estar conectadas y funcionando (no links rotos), además debe fluir de manera lógica y eficiente.

2.- Navegación Fácil.

navegación facil

Tener una navegación fácil es mejor ante los ojos del robot de google, con esto me refiero a una navegación poco profunda, para que los usuarios puedan acceder a cualquier página en el menor número de enlaces posibles. Esto tiene mucha relación con la arquitectura de la información.

Recuerde, siempre que se trate de navegación hágalo lo más sencillo posible, que sea corto y que sea fácil de usar. Por cierto, el robot de google ahora puede procesar código JavaScript, así que pueden usar JS para sus menús de navegación, pero tengan cuidado de pasarse con los efectos, no es nada recomendable.

3.- Meta Description

meta description

Esto es un pequeño fragmento de código en los resultados de google que proporciona una visión general sobre lo que trata su página. Cada página de su sitio web tiene que tener una meta description (obviamente distinta cada una) de máximo 160 caracteres.

Tener una meta description nos ayuda mucho para atraer a los visitantes a hacer clic en su enlace, además sirve para llamar la atención de los usuarios cuando buscan con su palabra clave, ya que su keyword estará en negrita y se diferenciará de todo el texto de la meta description.

Además con el anuncio reciente de Google de acabar con las imágenes de autores, la descripción de una página es más importante que nunca.

4.- El Contenido

el contenido

Como siempre el contenido es muy importante, atrás quedo los días en que solo agregábamos contenido de relleno sin valor. Hoy en día nuestro contenido debe de tener la mejor calidad posible, ya que los robots son lo suficientemente inteligentes como para saber que contenido es de calidad y de suma relevancia ante la búsqueda de un usuario.

Como consejo procure crear contenido de calidad con mensajes largos, los motores de búsqueda adoran los artículos largos. Si usted tiene un blog (si no lo tiene no está haciendo las cosas bien), es muy importante que se tome el tiempo para elaborar contenidos que aporten mucho valor a su sitio web. Por último si la redacción no es su fuerte, entonces puede contratar a alguien que le pueda ayudar.

5.- Optimizar Imágenes

optimizar imagenes

Seguramente alguna vez ha agregado imágenes con nombres como “IMG00001.jpg”, la verdad es que a todos nos pasa, yo también lo hice en el pasado. El problema es que cuando no nos tomamos el tiempo para nombrar correctamente a las imágenes, perdemos un valioso seo.

Recuerde que los robots (como el robot de google) no pueden ver las imágenes, por lo tanto no saben de qué se tratan, por ello debemos colocarle nombres correctos a las imágenes para ayudar a los motores de búsqueda a identificar de que trata esa imagen.

Además no solo puede hacer eso, usted puede poner su palabra clave en el nombre de su imagen, algo como “diseño-web-tips.jpg”, así usted no solo está indicando claramente de que trata la imagen, sino que también está metiendo su palabra clave “diseño web”.

Otra forma de optimizar las imágenes es con el uso de la etiqueta “ALT”, está etiqueta se muestra en el navegador cuando una imagen no se puede mostrar o cargar, además con «title» aparecerá  la keyword cuando pasamos el puntero por encima de la imagen.

6.- Optimizar URLs

optimizar urls

Asegúrese de optimizar sus URLs, conviértalas en URLs amigables, no utilice cosas raras y largas como “misitio.com/index.php?seccion&1=2323&article=123%post-1&name=diseño&web&tips” porque no nos ayuda en nada para el SEO, use algo como “misitio.com/diseño-web-tips”.

En el ejemplo anterior hemos cambiado a una URL amigable, además de separar las palabras por guiones, siempre debe separar las palabras clave por guiones. Tenga en cuenta que sus palabras clave deben de usarlas en el título de su blog así como en la url de su blog. Es una forma más para optimizar su sitio web ante los motores de búsqueda.

7.- Utilizar URLs absolutas

utilizar url absoluta

Existen dos tipos de URLs las cuales las menciono a continuación:

  • – Relativa = <a href=”contacto.html”>
  • – Absoluta = <a href=”misitio.com/contacto.html”>

Usted siempre use las URLs absolutas, ya que además de ahorrarnos gran confusión al crear los enlaces o usarlos como usuarios, no tendremos problemas  de canonización.

8.- Velocidad del Sitio Web

velocidad del sitio web

Está demostrado que más del 40% de los visitantes se irán de un sitio web que tarda 3 segundos en cargar. Como diseñadores web nos esforzamos mucho en impresionar con un diseño muy bueno y creativo, pero si casi la mitad de los nuevos visitantes no se quedarán a esperar a que cargue el sitio para verlo, hace que nos replanteemos el diseño para hacer un diseño bueno pero de carga rápida.

Además la carga lenta de nuestro sitio web afecta de forma negativa al SEO. Google ha dicho que la velocidad de carga es uno de los factores más importantes que determinan el ranking de un sitio web.

Ahora ya sabe que necesita tener un sitio web que cargue rápido, pero ¿Cómo hacer una evaluación real de la velocidad de carga de su sitio?

Tengo la solución a esa pregunta: Google Page Speed Insights. Con esta excelente herramienta de Google podremos determinar la velocidad de carga que tiene nuestro sitio, además de que la misma herramienta nos indica que puntos debemos reforzar u optimizar para tener una mejor carga, lo mejor de todo es que es una herramienta gratuita.

Y bueno llegamos la final del artículo, espero que les haya gustado y les sirva al momento de realizar su sitio web o el de sus clientes.

Los dejo con esta pregunta:

¿Cuál de todas estas prácticas es la que practicas hoy en día? Respóndenos en los comentarios.

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (5)

Consejo #5. Error. La etiqueta «alt» no muestra nada cuando pasamos el puntero sobre la imagen. Eso lo hace «title».

Me encanta no seguir ni uno solo de los consejos que das y tener la web de mi documental posicionada en segundo lugar en Google con sólo escribir el lugar donde se grabó.

Prefiero contenido original con calidad

Responder

Gracias Eusebio, es verdad, tuve una gran equivocación allí, ya lo corregí. Gracias por avisarme.

Responder

Muchos consejos, pero la usabilidad de tu formulario de comentarios es nefasta desde un móvil.

Responder

Hola de nuevo Eusebio, ingresé desde mi móvil, veo el formulario y lo noto simple y directo, porque consideras que tiene mala usabilidad el formulario?

Responder

Porque cuando esctibes más de tres líneas quedan ocultas. El tamaño del textarea es mínimo …

Responder