Saltar al contenido

¿Como monetizar un Blog WordPress?

monetizar blog wordpress

En el artículo de hoy voy a tocar un tema de mucho interés para todos los blogueros, y es, monetizar un blog wordpress.

No miento al decir que todos buscan y desean monetizar un blog wordpress, algunos lo logran, otros no tanto y peor aún otros convierten su blog en un collage de publicidad y solo consiguen que su sitio sea penalizado por Google.

Antes de entrar de lleno en el tema, vamos a dejar claro que cosa es monetizar un blog (aunque la mayoría seguro ya lo sabe).

¿Qué es monetizar un Blog WordPress?

Monetizar un blog, en este caso WordPress, es el acto de generar ingresos con tu propio blog, generalmente para poder costear los gastos que supone tener un blog como el registro del dominio y el hosting wordpress entre otras cosas. Estos servicios son necesarios para mantener tu blog en internet y claro si no cuentas con los medios económicos para costear dichos servicios entonces tienes que hacer que tu propio blog logre costearse los servicios por sí solo.

Por supuesto que ese no es el único motivo que anima a las personas a monetizar su blog, al fin y al cabo el coste de estos servicios no son nada elevados, existen otras razones o motivos más ambiciosos que hacen que las personas quieran monetizar un blog wordpress.

Monetizar Blog WordPress ¿Porque hacerlo?

Como te comentaba, son muchas las razones que hacen que las personas quieran monetizar su blog y entre los motivos más comunes tenemos:

  • Pagar su servicio de hosting y dominio.
  • Comprar plugins para su blog.
  • Comprar licencias para usos de softwares de seo, marketing, email marketing y demás que beneficien a su blog.
  • Pagar suscripciones a sitios web que ofrecen recursos para blogs, como imágenes, infografías, fuentes de texto, etc.
  • Pagar a redactores por ayudarte a generar contenido para su blog
  • Para ganar un dinerito extra que nunca viene mal.
  • Pagar la luz, el agua, la comida, las salidas, los paseos, es decir lograr ser independiente y vivir de un blog.

Lo más probable es que a medida que tu blog se vaya haciendo conocido vas a necesitar monetizar tu blog por cada uno de los motivos que te indiqué arriba, y es que tener un blog no es una tarea simple, es un trabajo arduo, que implica mucho tiempo, disciplina y constancia, por lo que necesitas obtener algo a cambio para seguir manteniendo el training.

Por supuesto que el mejor motivo es el de vivir de un blog, que lindo suena eso, pero para ello necesitas mucho pero mucho trabajo, pero tranquilo, que llegará, si haces las cosas bien y con constancia te aseguro que llegará.

¿Cuando monetizar un blog WordPress?

Saber cuando es el momento adecuado para monetizar un blog wordpress es muy importante, ya que de eso dependerá que logres o no generar ingresos con tu blog.

Desde ya te digo que si acabas de crear un blog y ya andas buscando la manera de monetizarlo o buscando la forma de monetización que más te genere ingresos estas cometiendo un tremendo y terrible error!

No todos tienen éxito al intentar monetizar su blog, debido a que se apresuran por ganar dinero que olvidan lo más importante ¿Que cosa? ¡El tráfico! Sí, como lo escuchas (o como lo lees), antes de pensar siquiera en monetizar un blog wordpress debes de lograr que tu blog sea conocido, si consigues eso entonces tu blog tendrá un buen tráfico mensual (visitas a tu web mensuales), cuando alcances una buena cantidad de visitas mensuales y estables, es decir, que el promedio de visitas se mantenga mes a mes y no que un mes tengas muchas visitas y al otro no, será el mejor momento para pensar en monetizar tu blog.

¿Porque no monetizar tu blog desde el día uno?

De hecho lo puedes hacer si quieres, pero con tan pocas visitas que tendrás los primeros meses, no vas a conseguir ingresos y solo harás que las personas te tomen como un blog spam que solo se dedica a ofrecer publicidad ¿Eso no es lo que quieres verdad?, entonces primero ganate un público fiel, haz que tu blog sea conocido y luego podrás monetizarlo.

Formas de monetizar un blog WordPress

Ahora que ya sabes porque las personas monetizan sus blogs y sabes cuando es el momento adecuado para hacerlo, paso a contarte las formas más comunes y eficaces que la gente utiliza para monetizar sus blogs wordpress:

Mostrar publicidad en tu blog

Existen diferentes tipos de publicidad que puedes mostrar en tu blog para generar ingresos, los más usados son:

  • Google Adsense, programa de Google que te permite poner publicidad de los sitios promocionados en Google Adwords, es la forma más común de monetización, aunque no la más rentable debido a que necesitas muchísimas visitas para poder generar buenos ingresos.
  • Infolinks, es un sistema que agrega enlaces publicitarios en algunas palabras de tu blog.
  • CPM Rocket, sistema que te permite generar ingresos por cada conversión que genere sus banners publicitarios que insertas en tu blog.
  • Banners en tu blog, las empresas te contactan para que coloques banners en tu blog para promocionar sus sitios web, generalmente se trabaja por costos mensuales, es decir, la empresa X te paga por ejemplo $100 dólares al mes por poner su banner en tu blog durante todo ese mes.

Contenido de Pago

monetizar blog wordpress - contenido de pago

Se trata de vender a tus lectores contenidos exclusivos que no publicas en el blog, esto dependerá mucho de la credibilidad que tiene tu blog, si es un blog muy visitado y con buenos contenidos, será más fácil que las personas compren tus contenidos de pago ya que sabrán que es de gran valor porque tienen como garantía los post de tu blog. Los contenidos que más se venden son:

  • Ebooks, son pequeños libros en PDF que hablan sobre un tema en particular pero de forma muy detallada y ofreciendo siempre contenido original y de mucha calidad.
  • Plantillas, pueden ser plantillas para páginas web o plantillas para generar banners o lo que fuese, siempre y cuando sean exclusivas y que no las encuentren en internet.
  • Cursos online, puedes vender cursos en vídeo o audio (podscast) a tus lectores, obviamente el curso tiene que ser de la misma temática que tu blog.

Afiliación

Este método trata de generar ingresos por todos tus referidos que compran productos de una empresa en la cual estás como afiliado. Esta es una de las más rentables formas de monetizar un blog ya que la inversión es cero y los ingresos son altos y mientras más visitas tengas mejor. Este tipo de sistemas se puede dividir en dos categorías las cuales llamo así:

  • Comisión por Activación, se trata de ganar una comisión única por cada nuevo cliente que envíes a la empresa donde eres afiliado, generalmente el porcentaje por activación es alto, pero el lado negativo es que solo ganas una vez por cliente.
  • Comisión constante, se trata de ganar una comisión permanentemente por cada cliente, es decir, por cada nuevo cliente que envíes ganarás una comisión fija siempre que el cliente siga pagando por el producto o servicio. Generalmente esto aplica a los modelos de negocio de pago por suscripción como el servicio de hosting. Por ejemplo nosotros tenemos nuestro programa de afiliados, donde pagamos una comisión por cada cliente que nos envíes y durante todo el tiempo que permanezca el cliente con nosotros tu seguirás ganando comisiones de ese cliente ¿Genial verdad?.

Venta de Productos

Existen muchas personas que están decantando por esta forma de generar ingresos, consiste en vender directamente productos a tus lectores, por ejemplo vender productos físicos o vender tus servicios, en nuestro caso en el blog ofrecemos nuestros planes de hosting wordpress. También aplica vender contenido exclusivo como menciono en el punto dos.

Post Patrocinados

Otra forma de generar ingresos con tu blog es cobrando por escribir un artículo en tu blog que hable sobre una marca determinada o sobre un producto de esa marca. Existen muchas empresas que buscan blogs donde promocionarse y buscan este tipo de servicios. Si vas a utilizar esta forma de generar ingresos, ten en cuenta que por lo general las empresas quieren enviarte sus propios textos para colocar en el post, si aceptas revísalo bien que no sea puro spam promocional o podrías tener problemas con Google.

Conclusión

Monetizar un blog wordpress es algo a lo que todo bloguero quiere llegar, sin embargo, debes de tener mucho cuidado al momento de hacerlo ya que podría resultar en completo fracaso. Recuerda nunca saturar a tus lectores con tanta publicidad, tus lectores están por encima de todo y no puedes arriesgarte a perderlos por ganar un par de dólares más, siempre ve con cautela y no seas impaciente, primero gana popularidad, genera muchas visitas estables y luego elige la mejor forma para monetizar tu blog.

Cierro el post volviéndote a comentar que tenemos nuestro programa de afiliados con el cual podrás generar ingresos fijos mensuales por cada nuevo cliente que nos envíes, si te interesa dale una mirada aquí.

Y tu ¿Ya estas monetizando tu blog wordpress? ¿Que formas de monetización utilizas? Cuéntanos en los comentarios. Y por supuesto si quieres aprender más sobre wordpress mira estos tutoriales de wordpress.

En Hostingroup ofrecemos los mejores planes de hosting para wordpress en español, adquiere tu plan hoy y migraremos tu blog gratis!

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (29)

saludos, que herramienta puedo utilizar para monetizar este sitio https://persuacionconversacional.wordpress.com

Responder

Interesante el portal, comprendo que hay requisitos mínimos y varias posibilidades de monetizar un Blog en WordPress, surge la pregunta.. ¿cómo lo hacemos? necesito saber la forma ya práctica de lograr esto.

Responder

Hola! Soy reciente en esto de crear un blog wordpress y me gustaría mucho ser una bloguera conocida y al final poder monetizar mi blog pero yo tengo el que es gratuito.
Mi pregunta es, ¿Puedo monetizar igualmente siendo la forma gratuita de wordpress?
muchas gracias!!! Un saludo

Responder

Con la versión gratuita no se puede, necesitas suscribirte a una versión de pago en wordpress.com

Responder

Hola Daniel,
Si puedes monetizar con la versión gratuita de wordpress: wordpress.org Solo colocas los códigos que te proporciona la plataforma de anuncios y listo!

Responder

En resuesta a Carlos, debes tener un blog con DOMINIO PROPIO (www.tunombre.com por ejemplo), el dominio que usas es subdominio gratuito de wordpress.com por lo que es «casi» imposible monetizar el blog a no ser que tengas millones de visitas, si ese es el caso POR FAVOR DIME COMO LO HACES, te recomiendo primero que nada CONTRATAR TU PROPIO HOSTING (aqui tienen varios planes) normalmente vienen con la opción de tener tu propio dominio gratuito durante el tiempo que estés (algunas empresas de hosting te dan el domnio gratis durante el tiempo que estés o algunos durante el primer año nada más) tendrás que revisar los términos y condiciones de cada empresa. Una vez allí USA WORDPRESS.ORG con un clic de distancia ya que el hosting que contrates NORMALMENTE es compatible con el cPanel y WordPress.ORG.

Más info en GOOGLE 🙂

Responder

Lo dijo todo.

Responder

Se puede entonces crear un blog gratis con WordPress y después el mismo monetizarlo o sería otro diferente. Me ha parecido muy interesante tu post.

Responder

Gracias, Hostingroup, estuve buscando este tipo de información.

Responder

Gracias por la info, muy útil. Les dejo también link con una wiki con varias empresas que merecen la pena:

http://alternativasadsense.wikidot.com/

Responder

Hola. Soy de Colombia y actualmente tengo un blog a través del cual vendo productos diversos. Las preguntas son:
1. Puedo monetizar con publicidad, con el ánimo de obtener ingresos adicionales?
2. Es posible en cualquier país, en mi caso Colombia?
3. Cual sería el procedimiento?

Mil gracias por la atención.

Responder

Hola Fernando,
Si puedes monetizar tu blog con publicidad, el problema es que tendrías que poner publicidad que no sea tu competencia, porque venderían lo mismo que tú y tus visitas se irían para allá. Sin embargo, al poner publicidad sobre otros temas, las personas que visitan tu web, que entran por que buscan tu servicio, no estarán interesadas en la publicidad por lo que tus ingresos serán mínimos.

Utiliza Google Adsense para mostrar publicidad en tu blog y te pagan por cada clic que hacen en los anuncios.

Responder

Buena entrada, la verdad si uno debe conocer estos diferentes modos de monetizacion, no casarse con una sola….el Adsense es la mas utilizada es por ser facil y gratuita…pero la verdad ya despues de tener experiencia y tiempo en el blog, uno debe agregar alternativas, ya que el mercado de la publicidad ya no es tan rentable… Aproposito, lo de los afiliados es una gran opcion mientras llega uno a un gran nivel para crear sus propios productos…En todo caso gracias por compartir la entrada, saludos :).

Responder

Sólo se gana cuando los visitantes le dan clic a los anuncios???

Responder

Hola Manuel,
Se gana más cuando los visitantes hacen clic, porque ven la página que se está anunciando, pero también se gana por solo ver el anuncio en tu blog, se llama CPM (Costo Por Mil) por cada mil impresiones de anuncio en tu sitio tu ganas algunos centavos de dolar.

Responder

Hola, puedo monetizar una pagina de wordpress que esta en la categoria gratuita? Agradezco de antemano tu respuesta =)

Responder

Claro, puedes monetizarla sin problema. Por ejemplo habla sobre algún producto de tu nicho y pon un enlace de afiliado, si compran ganarás dinero. O coloca anuncios de adsense.

Responder

CPM Rocket nunca lo probe, lo voy a probar.

Responder

Que tal… Tengo un blog gratuito en WordPress, se que lo puedo monetizar….
Pregunta 1: Puedo atraer trafico desde google sin lanzar una campaña, solo con palabras clave que hay en mi blog? o forzosamente tiene que ser un dominio propio?.

Pregunta 2: En un dominio propio se puede crear un Portal donde cada blog o subdominio tenga su dirección propia? ejemplo: http://www.tareasdediez.com/tutoriales/ejercicios_para_dormir_mejor/

Gracias por su atención

Responder

Hola Daniel,
1º Si puedes traer tráfico desde Google sin lanzar una campaña de publicidad. Efectivamente es a través de creación de artículos optimizados para las palabras clave por las que quieres aparecer, se llama SEO, investiga más sobre eso.

2º No entiendo bien tu pregunta, un dominio si puede tener un subdominio y cada subdominio tener su propio blog.

Responder

Tengo una cuenta normal de WordPress, la veré hace un par de días , cómo hago para esa página pasarla a premium y poder monetizar en un futuro.
Pasa que cuando quiero un blog premium me indica que cree uno nuevo pero yo ya tengo un blog

Responder

Lo mejor que puedes hacer es utilizar wordpress.org en un hosting y dominio propio y listo!

Responder

Cuántas visitas (trafico) al mes son consideradas aptas para empezar a monetizar?

Responder

Todas las visitas cuentan, otra cosa es ganar más o menos según la cantidad de visitas y clics que hagan a tu anuncio.

Responder

Hola! gracias por la info, acabo de abrir este blog, entiendo bien que debo esperar a que haya trafico, pero en si, cuales serian la mejores formas de monetizar si mi cuenta es gratuita?? a parte de adsense. No vendo ningun producto, es mas bien un servicio a la comunidad. Gracias!

Responder

Buenas tardes, excelente articulo, lo he compartido en mis redes sociales. Tengo una pregunta, ¿se puede monetizar el blog con el plan personal?

Responder

Te felicito, muy acertado todo, estaba buscando esta información al detalle para un webinar y entrenamiento que hago a mis alumnos de un curso que imparto por Internet. gracias por tu apoyo.

Responder

Hola, muy interesante tu articulo, bien explicado, yo por lo generar no monetizo el Blog, solo lo utilizo para generar contenido de valor y llevar a mis suscriptores a una pagina de captura donde los llevo a un sitio de membresia free y desde ahí combino varias opciones de monetizacion que mencionas. Gracias por compartir tu conocimiento.

Responder

Hola! Yo tengo un blog de wordpress en la versión gratis y está teniendo actualmente un buen tráfico que espero mejorar. Mi consulta es si debería cambiarme a premium ya, o debería hacerlo cuando esté por monetizar el blog? Me ha pasado antes con otro blog que tenía un buen tráfico, le cambié el domino (aun era gratis) y luego el tráfico cayó.
Me podrías explicar esto?

Responder