Saltar al contenido

Los 10 errores de WordPress más comunes que debes evitar

errores de wordpress

Como decía el Chapulín Colorado “Ya lo dice el viejo y conocido refrán…Errar es humano y perdonar es divino. Todos cometemos errores porque nadie es perfecto, ya sea en la vida real o con nuestro querido WordPress. Cometer un error no es un crimen, pero no aprender de ello y evitar repetirlo de nuevo, sin duda si lo es.

En el caso de WordPress, los usuarios novatos tienden a configurar todo y hacer que el sitio esté funcionando tan rápido como sea posible, que ignoran algunas cosas que pueden dar lugar a varias vulnerabilidades y afectar a su sitio a largo plazo.

En este artículo te voy a compartir los 10 errores de wordpress más comunes que casi todos hemos cometido cuando eramos novatos. Si tu estas comenzando en WordPress esta guía te servirá de mucho para que evites cometer los mismos terribles errores que nosotros hemos cometido y tengas un sitio más rápido, más seguro y con mayor probabilidades de éxito.

1º Elegir la plataforma incorrecta

¿WordPress.com o WordPress.org? La gran mayoría de los principiantes de WordPress se confunden mucho entre estas opciones, siendo uno de los errores de WordPress más comunes entre los novatos. Como principiante es muy importante que sepas cual es la diferencia entre ellos y cual puede ser la mejor opción para ti.

Ambos tienen sus pros y sus contras, así que elige con mucho cuidado la que sería mejor para ti. WordPress.com es el más adecuado para los fotógrafos y artístas, no tienes que pagar un hosting y se actualiza automáticamente, no te permite personalizarlo mucho ni instalar themes o plugins que no esten disponibles en el servidor, mientras que WordPress.org es el más adecuado para aquellos que les gusta tener el control total de sus sitios web, puedes personalizarlo al máximo, instalar los plugins y themes que quieras pero debes de pagar tu propio hosting wordpress y dominio. Si quieres saber más sobre la diferencia entre estas opciones te recomiendo darle una mirada a este artículo.

2º No cambiar el nombre de usuario por defecto “admin”

En una nueva instalación de WordPress el usuario predeterminado es “admin”. Todo el mundo sabe eso, incluyendo los hackers, así que si usas el usuario “admin” los hackers pueden realizar fácilmente un ataque de fuerza bruta para encontrar tu contraseña y tomar el control de tu sitio.

Felizmente WordPress te da la opción de cambiar el nombre de usuario durante la instalación, así que cuando instales tu WordPress asegúrate de cambiar el nombre de usuario por defecto a un nombre de usuario diferente. Además utiliza una combinación de números, letras y caracteres especiales tanto en tu nombre de usuario como en la contraseña.

3º Usar un Theme nulled

Elegir la plantilla o theme perfecto es una cosa fundamental que influye mucho en el éxito de tu blog, por ello todos queremos usar la mejor plantilla posible, sin embargo los principiantes con tal de usar la mejor plantilla sin pagar 1 dólar suelen usar themes nulled (un theme nulled es una plantilla de pago que se puede descargar gratis en sitios de dudosa procedencia) sin saber que traen consigo en la mayoría de los casos, códigos maliciosos que ponen en grave riesgo a tu  wordpress, en verdad uno de los peores errores de wordpress.

Lo mejor al elegir el theme de tu wordpress es buscar en el directorio de themes de wordpress si no quieres gastar dinero, o comprar un theme (si, tienes que pagar) en un sitio de confianza, yo te recomiendo a ThemeForest, Elegant themes o MojoThemes.

4º Utilizar la estructura de permalink por defecto

Un permalink es un enlace permanente a una entrada específica en tu blog. Seguramente te has dado cuenta de que la estructura de WordPress en los permalink es algo como esto “tusitio.com/?p=123”. Este enlace no sólo tiene un mal aspecto, sino que también es malo para el SEO y para tus usuarios.

Después de instalar WordPress, nunca te olvides de cambiar los permalink, esto lo haces en Settings -> Permalinks. Mi consejo es usar la opción de “Post Name”, esto colocará como url al título de tu post, cosa que te ayuda bastante en el SEO (estoy suponiendo que el título de tu post tiene tu keyword a posicionar).

5º No tener un formulario de contacto

Otro de los errores de wordpress más comunes de los principiantes es no tener un formulario de contacto en su blog. Lo que hacen es crear una página de contacto y simplemente colocar allí la dirección de email, grave error. Si tu haces eso o tienes pensado hacerlo, detente, que lo único que conseguirás es tener tu bandeja de entrada repleta de SPAM.

Lo que tienes que hacer es colocar un formulario de contacto en tu página de contacto, así será mucho más fácil que tu audiencia te contacte y evitarás el spam. La forma más rápida de colocar un formulario de contacto es usando el plugin Contact Form 7, su uso es muy sencillo pero de todas formas te comparto la Guía Contact Form 7, que creé hace unas semanas.

6º Olvidarse de instalar un plugin de caché

Por lo general los principiantes ignoran el hecho de que la velocidad de un sitio web juega un papel importante de cara al ranking en Google. La velocidad de tu web es uno de los factores más importantes, y para ayudar a que tu WordPress cargue lo más rápido posible debes ayudarte de plugins de cache como W3 Total Cache y usar también sistemas de CDN (Content Delivery Network). Esto además te ayudará a soportar una gran cantidad de tráfico sin que se caiga tu web. Sobre sistemas de CDN te recomiendo darle una mirada a MaxCDN o CloudFlare (por cierto nosotros somos partners de CloudFlare y puedo comentarte que son buenos en lo que hacen).

7º No crear copias de seguridad

No contar con copias de seguridad es uno de los errores de wordpress más graves y muy común entre los novatos, esto es algo que a todos nos ha pasado alguna vez. Nos damos cuenta de la importancia de crear copias de seguridad sólo cuando nos hackean nuestro wordpress y vemos como todo el trabajo duro de mucho tiempo desaparece en segundos. Por ello es muy recomendable (en realidad es una obligación) que tengas siempre una copia de seguridad (o varias) de tu wordpress, sobre todo cuando vas a realizar alguna actualización o migrar a otro hosting.

Ten presente siempre que en cualquier momento pueden llegar problemas a tu wordpress (a todos nos pasará), nada es 100% seguro en internet, así que asegúrate de que cuando llegue ese momento (espero que no sea pronto) estés preparado con tu copia de seguridad para evitar perder todo tu trabajo.

8º Hacer caso omiso a las actualizaciones de WordPress

Una de las ventajas de usar WordPress es que el CMS se actualiza constantemente, lo que nos garantiza tener una web muy segura y con parches para todas las vulnerabilidades descubiertas. Esto se logra gracias al trabajo constante de desarrolladores y colaboradores de todo el mundo. Por ello no realizar las actualizaciones de WordPress causará que tu sitio sea más fácil de ser hackeado, ya que no contará con parches para las últimas vulnerabilidades descubiertas para tu versión de WordPress, es decir solo le harás la vida más fácil a los hackers.

Muchas personas creen que su WordPress puede dañarse y dejar de funcionar si lo actualizan, pero puedo asegurarte que eso es solo un mito, si los plugins y la plantilla de wordpress que usas están correctamente codificados (la mayoría sí), entonces tu WordPress nunca se dañará. Recuerda que las actualizaciones se crean por una buena razón, puede ser para mejorar el CMS o para arreglar problemas de seguridad, por lo tanto nunca dejes de actualizar tu WordPress a la última versión disponible.

9º No configurar Google Analytics

Piensa esto, montantes tu WordPress, lo configuraste muy bien y además es muy veloz, estás generando contenido, pero ¿Cómo sabes los resultados de tu trabajo? ¿Cómo sabes cuantas personas visitan tu web o desde qué países, qué páginas ven? No es suficiente con lanzar tu blog, generar contenido y nada más, también tienes que medir y evaluar que funciona y que no funciona, quien es tu público, desde que países y cuantos te visitan, todo esto NO lo puedes hacer desde el panel de WordPress, para ello debes utilizar servicios de Analítica Web, una de las mejores en esto y además gratuita es: Google Analytics. Con Google Analytics puedes medir muchas cosas, como el tráfico de tu web o el comportamiento de tus visitantes o las palabras clave que usan para acceder a tu web (en palabras clave te muestra muy poco pero algo es algo) entre otras cosas. A pesar de ofrecernos tantas cosas, los novatos no conocen de esta herramienta y no tienen cómo medir los resultados de su trabajo, por ello recuerda siempre instalar Google Analytics en cada sitio que instales, también es recomendable que te registres en Google WebMaster Tools.

10º No optimizar las imágenes

Este es otro grave error de wordpress que cometen todos los principiantes (y algunos que ya dominan el tema también) y es no optimizar las imágenes que se publican en los artículos. A los novatos ni se les pasa por la cabeza que deben optimizar las imágenes. Pero la realidad es que si quieres que tu WordPress cargue lo más rápido posible, tienes que optimizar todo y entre lo principal esta la optimización de las imágenes (con optimizar las imágenes me refiero a reducir su peso lo mayor posible sin que la imagen pierda calidad).

Las imágenes grandes o en HD son muy pesadas y causan un tremendo impacto en la velocidad del sitio, por ello tienes que optimizar todas tus imágenes para que pesen menos y con esto tu WordPress demore menos en cargar, es decir mejorar la velocidad de tu wordpress.

Mi recomendación es que uses el plugin WP Smush.it, este plugin no necesita configuración, simplemente lo instalas, lo activas y automáticamente cada imagen que subas será optimizada por el plugin (no optimizará las imágenes subidas antes de activar el plugin).

Ahora que ya sabes cuales son los errores más comunes que los novatos suelen cometer, es momento de que montes tu blog sabiendo las cosas que no debes hacer.

¿Quieres montar tu blog de WordPress? El primer paso es que compres tu Hosting WordPress con nosotros, vale solo $5.99 al mes y desde tu panel de hosting puedes instalar WordPress en 2 clics, además  tendrás copias de seguridad todos los días y por si fuera poco te ayudaremos a configurar tu wordpress para que vuele como un cohete!