Saltar al contenido

Las 5 cosas más Populares de cPanel

5-cosas-cpanel

cPanel es un panel de hosting con una enorme cantidad de opciones con el que podemos hacer un sinfín de cosas de cara a la administración del hosting y del sitio web.

Con cPanel podemos realizar cosas tan sencillas y básicas como subir nuestro sitio web por el gestor de archivos, hasta cosas más avanzadas como configurar la seguridad del sitio web y del hosting. Aquí te dejo más cosas que no sabias sobre cpanel.

Todas estas opciones que nos ofrece cPanel, están diseñadas de tal forma que son extremadamente simples de usar y no requieren ningún conocimiento técnico.

De todas estas fabulosas cosas que podemos hacer, hemos seleccionado las 5 cosas u opciones más populares que nos ofrece nuestro querido panel de control cPanel:

Crea cuentas de Email Fácilmente

El segundo (y aveces el primer) motivo por la que las personas o empresas adquieren un alojamiento web es para poder usar correos corporativos (@nombredominio.com), de esta forma poder comunicarse con los clientes vía email.

Crear una cuenta de correo a veces suele ser tan tedioso y complicado, (además de usar paneles de control de hosting difíciles de gestionar) que los usuarios tienen que contactar con su proveedor de hospedaje web para que realicen esta labor. Y en algunos casos nos hemos tocado con personas que nos contaban que ante esta situación sus proveedores de hosting se aprovechaban, cobrando entre 3 a 10USD por crear una nueva cuenta de correo (imagínense!).

Para solucionar esto, cPanel cuenta con la herramienta llamada “Cuentas de Email”, con la que puedes crear cuentas de correo corporativo (el límite lo pone tu proveedor), tan solo con llenar un pequeño formulario, eso es todo.

La sencillez de esta herramienta la ha hecho muy popular dentro de las opciones que nos ofrece cpanel.

cuentas-email

Bloquea el Acceso a tu Sitio de personas indeseadas

Otra de las cosas más populares y usadas por los usuarios de cpanel, es el Administrador de Negación de IPs, la herramienta que nos permite bloquear una determinada IP o un rango de IPs.

Esta herramienta es muy útil cuando queremos bloquear a personas que están intentando hackear nuestro sitio web o personas que consideramos indeseadas.

negacion-ip

El Administrador de Archivos

Esta opción es quizás una de las cosas más usadas por los usuarios, y es que te permite entre tantas cosas, subir todos tus archivos vía el navegador sin necesidad de instalar ningún programa como algún cliente FTP.

Subir los archivos vía FTP es un poco más tedioso puesto que tienes que descargar e instalar el cliente FTP, luego dejar tus datos de acceso y recién poder subir tus archivos, para solucionar este pequeño inconveniente es que cPanel tiene el Administrador de Archivos.

Además puedes gestionar tus archivos fácilmente, puedes eliminarlos, descomprimir archivos en zip y asignarles permiso, en general una excelente herramienta y una de las más usadas.

administrador-archivos

Usar varios Dominios en un solo hosting

Lo normal cuando se necesita alojar varios sitios web con varios dominios distintos, es comprar un plan de hosting reseller, este tipo de hosting tiene la particularidad de poder crear cuentas de hosting compartido, para así tener cada dominio su propio panel. Sin embargo, esto demanda tener que hacer un pago mucho mayor por el hosting reseller.

Pero la realidad es que no siempre tenemos el presupuesto para comprar un hosting más costoso, así que como una alternativa a esto y particularmente solo les recomiendo si van a gestionar todos los dominios ustedes, está la opción de “Dominios Adicionales”.

Esta opción que también es una de las más usadas, nos da la opción de adicionar un nuevo dominio a nuestro hosting web, creando además un acceso ftp exclusivo para ese dominio. Algo muy bueno cuando queremos emprender otro proyecto paralelo y no contamos con presupuesto para otro plan de hosting.

Además es tan simple agregar el nuevo dominio, que basta con llenar un  pequeño formulario y listo, tenemos el nuevo dominio apuntando a nuestro hosting con su propia cuenta ftp.

Instala tu Web en 30 segundos

Este es mi favorito (y para muchos también), y es que instalar un sitio web interactivo (es decir el típico php con mysql), suele tomarnos algunos minutos, por ejemplo para instalar un blog como  WordPress, debemos descargar el zip a nuestra pc, luego subirla, descromprimir el zip, crear la base de datos, etc. Pero gracias a los AutoInstaladores  como Softaculous (que es el que usamos nosotros), aunque no vienen como una opción por defecto en cPanel, si que lo tienen miles de proveedores de hosting.

Softaculous es una genial herramienta que lo que hace es instalar tu sitio web interactivo (blog, foros, microsites,etc), en menos de 30 segundos y con solo unos cuantos clics, sin necesidad de descargar nada ni de subir nada, solo clic, clic, clic y listo.

softaculous cpanel

Estas son las 5 cosas más populares que nos ofrece nuestro querido cPanel, con lo comentado arriba, es obvio porque son las más populares, y es que nos ofrecen las soluciones a los problemas que tenemos en el día a día.