Saltar al contenido

Google Elimina las Fotos de Autor, ¿Cómo nos afecta esto?

Google Authorship

Google Authorship

El 25 de junio pasado, Google hizo un anunció sorprendente a través de John Mueller (Analista de tendencias de Google Webmaster) en el que decía que Google está desapareciendo todas las fotos de autor en los resultados de búsqueda. Según datos del Feature MozCast Graph, esta tarea fue terminada en su totalidad antes del 29 de junio, desde ese día no tenemos ninguna foto de autor en los resultados de búsqueda de Google.

Esto es un duro golpe a todas las personas que apoyan y aconsejan constantemente conectar sus artículos y sitios web con Google Authorship (como nosotros). Hasta hace poco las personas aspirantes a autores clamaban para verificar su autoría, debido al aumento de las tasas de CTR y mayor visibilidad de la marca mediante la introducción de “personas reales” en los resultados de búsqueda. Sin embargo ahora con este cambio tan radical en Google Authorship, es bastante probable que baje dramáticamente el porcentaje de autores que quieren verificar su autoría para Google Authorship.

Seguramente muchos de ustedes se preguntarán ¿Por qué Google hace todo esto? A pesar de haber muchas especulaciones sobre el motivo de la eliminación de la foto de autor en las SERPs, como que por ejemplo beneficiar a los anuncios de Google Adwords y mejorar los ingresos de Google en este programa. La realidad es que solo tenemos una respuesta oficial de parte de Google y es la siguiente:

¿Por qué Google ha desaparecido las fotos de Autor en los resultados de búsqueda?

Según señala John Mueller el motivo de este acontecimiento es porque están trabajando en limpiar el diseño web visual de los resultados de búsqueda y además querían crear una mejor experiencia móvil y un diseño más consistente a través de los dispositivos. Además cabe mencionar que también ha desaparecido el texto que indicaba el número de personas en los círculos del autor.

“We’ve been doing lots of work to clean up the visual design of our search results, in particular creating a better mobile experience and a more consistent design across devices. As a part of this, we’re simplifying the way authorship is shown in mobile and desktop search results, removing the profile photo and circle count. (Our experiments indicate that click-through behavior on this new less-cluttered design is similar to the previous one.)”

Esto tiene sentido porque Google con el objetivo de mejorar su experiencia de usuario (UX), ha optado por el concepto de Mobil-First Design y las fotos abarcan mucho espacio en las pantallas pequeñas.

Por otro lado, también deja a muchos webmasters preocupados ya que la mayoría (en los que me incluyo) disfrutábamos de las fotos de autor.

Además John Mueller señalo que las pruebas realizadas sobre el CTR, indicaron que el comportamiento del CTR (Click Through Rate) con los resultados sin fotos de autor “es casi lo mismo”, pero no sabemos qué significa exactamente su “casi lo mismo”, ya que estudios de seguimientos de ojos (eye tracking), mostraron que los ojos de las personas se sintieron más atraídos por los resultados que contenían una foto del rostro del autor (algo muy lógico).

Se decía que la foto de autor aumentaba hasta en un 150% el CTR. Personalmente yo si vi un incremento al comenzar a usar las fotos de autor en mis sitios web de por lo menos un 35%.

Por ese motivo fue muy sorprendente que John Mueller diga que sus experimentos indicaron que el comportamiento del click-through es casi lo mismo con o sin foto de autor.

Google Authorship sin fotos de Autor

Con la desaparición de las fotos de autor en los resultados de Google, ahora solo tenemos un byline (esquinado) con el nombre del autor.

google-authorship-antes-despues

¿Qué no ha cambiado con Google Authorship?

A pesar de este drástico cambio visual en los resultados de búsqueda de Google, hay varias cosas que no han cambiado o por lo menos aún no:

1. Authorship sigue existiendo

Mark Traphagen señalo en un post en Google+ que la desaparición de las fotos no significa que Google Authorship ha desaparecido.

2. Los Nombres de Autores siguen apareciendo en los resultados de búsqueda

En el nuevo sistema de Google, los nombres de los autores aun siguen apareciendo en los resultados de búsqueda de Google, sin embargo, no sabemos si esto es suficiente para influir en los usuarios a hacer clic en el resultado, esto solo el tiempo lo dirá.

3. Las posiciones en los resultados de búsqueda no cambian

El cambio en Authorship no influye en la posición en que aparecemos en los resultados de búsqueda. La foto nos ayudaba exclusivamente a tener más posibilidades de que los usuarios hagan clic, pero el nuevo cambio no altera (al menos no debe) el orden de los resultados.

4. Todavía puede verificar su Authorship

Google no ha cambiado las pautas para establecer el Authorsip, así que aun podemos verificarlo, y lo podemos hacer a través de la verificación de correo electrónico o creando un enlace en su sitio a su perfil de Google+ añadiendo un enlace a su web desde la parte de Colaborador en su perfil de Google+.

Aclarando todo esto ahora nos surge otra pregunta:

¿Google Authorship aún vale la pena?

Dicho en una sola palabra, . Pensemos por un momento, si Google hubiera perdido realmente el entusiasmo por la identidad del autor como aspecto importante de búsqueda, este hubiese sido el momento preciso para tirar todo el proyecto por la borda, en lugar de solo eliminar las fotos de autor. Así que Google Authorship aún vale la pena.

Algunas de las razones por las cuales Google Authorship aún vale la pena son:

Los autores siguen siendo importantes, tener al menos los bylines es un indicio de que Google se sigue preocupando por quienes crean contenido y crea que son contenidos importantes y útiles (autores con contenido de calidad).

Los bylines no son invisibles, a pesar de que una línea con el nombre del autor es mucho menos visible que la foto del autor, el uso de los bylines nos puede ayudar a hacer una diferencia apreciable en el tráfico, mejorando nuestra visibilidad.

Cuando el nombre de un autor aparece en la descripción de un resultado, puede hacer que Google piense que el resultado es más fiable porque está escrito por una “persona real”. Y si esa persona es alguien que Google ya conoce y confía en sus publicaciones, el valor de ese resultado sube de manera significativa. Por ello siempre es importante tener mucha actividad con nuestro perfil de Google+ ya que eso nos eleva nuestro AuthorRank, haciendo que Google confíe en nosotros y en lo que publicamos.

Nos ayuda con el AuthorRank, usando el Google Authorship en los artículos y contenidos de calidad que publiquemos es la forma más clara de que Google vea lo que publicamos y la calidad del mismo. Esto sirve para que Google nos otorgue un ranking como autores llamado AuthorRank, que aunque por el momento no es un factor que toma en cuenta para mejorar el SEO, es probable que algún día lo sea. Entonces cuando llegue ese día, si Google tiene un historial claro de la calidad de nuestras publicaciones y de nuestro crecimiento como autores (midiéndolo a través de Google AuthorRank), es probable que tengamos una ventaja muy buena.

Por último comentarles que Google mantiene su compromiso por tomar la autoridad de un autor (AuthorRank) como un factor de búsqueda, ya que Matt Cutss  en el mes de Mayo reiteró su entusiasmo por la autoridad de los autores, señalando también que era un proyecto difícil y de largo plazo.

Así pues, las fotos de autor han desaparecido y lo que nos debe importar ahora es el Google AuthorRank.