Saltar al contenido

4 Maneras para Diseñar Formularios Web que Conviertan

formularios web

Los formularios web son las estrellas de toda landing page o página de destino. Ellos reciben toda la información personal de los clientes potenciales o futuros compradores. Si quieres ser un diseñador web tienes que tomar en cuenta que dependiendo de cómo esté diseñado el formulario web, se puede esperar un mayor o menor número de conversiones.

Por lo general, la mayoría de los visitantes del sitio web no quieren tomar mucho tiempo en llenar un formulario web, por lo que tendrá que centrarse en diseñar un formulario corto ante todo. Por supuesto, usted también podrá querer agregar formularios largos ya que cree que tienden a recibir derivaciones de mayor calidad. Bueno, al final lo único que importa es que el diseño del formulario web debe de estar enfocado en cubrir la experiencia de usuario (UX).

Los formularios web deben ser muy visibles, pero no intrusivos, llamativos y claros pero sin exagerar, minimalistas pero no aburridos.

A continuación le damos algunas maneras con las cuales podrá aumentar su tasa de conversión en el llenado de sus formularios web:

1. Formularios Cortos

Recuerde esto “Menos es más”, la experiencia de usuario esta por delante de todo, por tanto debe diseñar formularios que tengan solo los campos necesarios para contactar con el cliente, por ejemplo Nombre, Email, Comentario. Recuerde que debemos hacer que la experiencia que el usuario tenga con el formulario sea la mejor posible, por tanto mientras más rápido acabe de llenar el formulario, el cliente se sentirá mejor. Además con los 3 datos solicitados es más que suficiente para entrar en contacto con el cliente.

2. Títulos al lado de los campos

Es muy recomendable colocar los títulos o nombres de cada campo del formulario web al lado del campo. Algunos diseñadores cometen el error de colocar el título arriba del campo en una sola línea, esto causa una sensación de que el formulario es más largo, por lo tanto la experiencia de usuario puede no ser tan buena. Claro que todo dependerá del tamaño de su formulario, un formulario con 2 o 3 campos puede colocar los títulos arriba y encajar en la pantalla.

3. Diseñe un formulario inusual

A veces es mejor hacer un formulario único. Cuando otros sitios web de su competencia están diseñando formularios que se ven de la misma forma, es cuando usted debe hacer un cambio radical y diseñar un formulario único y distinto al resto, este cambio puede ser muy agradable para los visitantes del sitio.

Un ejemplo lo puede ver en el formulario de inicio de sesión de SVN2FTP. Ellos en lugar de colocar los datos en la típica caja blanca, hacen que los usuarios coloquen sus datos en los campos que tienen el estilo de una página de cuaderno. Este factor puede aumentar las suscripciones a su servicio.

4. Use Certificados SSL

Este es un aspecto muy importante y que a la vez pasa desapercibido por muchos diseñadores y desarrolladores. Si la información que se llena en los formularios web es muy importante y los sitios no tienen un certificado de seguridad, causa una muy mala experiencia al usuario, ya que entrará en duda de llenar los campos del formulario web, por el miedo a que su información pueda ser robada. En estos casos el uso de un certificado SSL aumentará la seguridad de la información ingresada en el formulario y también aumentará la buena experiencia de usuario que tendrán sus clientes al llenar los datos con total confianza.

Formularios web que no cumplan con estas buenas prácticas, tendrán un impacto negativo tanto en sus conversiones como en la experiencia de usuario. Así que tome el tiempo necesario para diseñar y crear un formulario web profesional que le de los resultados propuestos.