Únete a nuestros +1000 cliente satisfechos.

Blog de Emprendimiento

Blog Oficial de Hostingroup

Como influye el Web Hosting en el posicionamiento de una página web en Google

Publicado por Hostingroup en Consejos SEO - 0 Comentarios

El SEO es mucho más que la optimización de palabras clave y la construcción de enlaces para posicionarse en Google.

Hay muchas otras cosas que pueden hacer los propietarios de sitios web para hacer la diferencia y  tener un mejor posicionamiento en Google.

Descúbrelas a continuación.

Darle al usuario una buena experiencia al visitar su sitio web es lo más importante

Hay un concepto clave al posicionar una página web en Google, la velocidad de carga de la página.

¡Recuerda! Cuanto más rápido cargue un sitio, mejor.

Para evaluar el rendimiento de tu página web puedes utilizar PageSpeed de Google, esta plataforma gratuita mide el rendimiento de páginas en ordenadores y en dispositivos móviles, y su puntuación va de 0 a 100 puntos.

pagespeed google

Si bien es cierto que un sitio web debe cargar rápidamente, hay algo que no debe olvidar, la velocidad no es el objetivo. 

Al final del día, el posicionamiento SEO no se trata de satisfacer a los robots de los motores de búsqueda, sino de satisfacer a los usuarios que visitan tu sitio y que su sitio cumpla lo que promete.

Hay dos preguntas fundamentales que debes responder:

  • ¿El visitante vio lo que quería?
  • ¿La información importante carga rápido?

Los visitantes de tu sitio web deben ver el contenido más importante lo más rápido posible. 

Parte del contenido complementario puede demorar más en cargarse, esto está bien y no afecta la interacción con el visitante.

Este es un concepto llamado First Meaningful Paint, y es un factor que determina cómo se clasifica un sitio.

Recuerda, a Google le gusta que mantengas felices a tus visitantes.

Entonces, mientras que el proceso de carga de la página puede durar tres segundos, tus visitantes deben ver todo tu contenido importante en un segundo y medio. 

Esto se debe a que los elementos que demoran más en cargarse no son esenciales para la experiencia inmediata del visitante.

Por ejemplo a veces, el píxel de Facebook se carga al final y eso está perfectamente bien.

Una vez que el usuario está en tu sitio, mantenerlo allí es lo realmente importante.

Si Google ve que los usuarios van a esa página y salen de inmediato, eso es una señal de que el sitio web no ofreció lo que el usuario estaba buscando.

A esta situación se le conoce como “rebote”, es decir, la gente entra y al no encontrar lo que buscaba sale rápido del sitio.

Tener un sitio web lento o contenido irrelevante podría hacer que tus usuarios regresen a los resultados de búsqueda, y no quiere que eso suceda porque afectará tu posicionamiento en Google.

El tiempo de actividad es crucial [Aquí influye directamente la calidad del Hosting]

Otro aspecto crucial para posicionar una página en buscadores, es brindarle al usuario una buena experiencia es el tiempo de actividad del sitio.

Si Google o un usuario solicitan entrar a tu sitio y el tiempo de espera es demasiado largo o el servidor no puede obtener un resultado, entonces la experiencia del visitante no es buena.

Asegurar que tenga un tiempo de actividad cercano al cien por ciento, es decir, que el sitio esté en línea la mayor del tiempo posible es crucial para brindar una excelente experiencia a cada visitante.

Además, Google utiliza dos factores de tiempo de carga para medir tu sitio y ambos pueden verse afectados por el web hosting.

La primera es la búsqueda de DNS, y cuanto más tiempo le lleve a tu hosting completar la búsqueda de DNS, más tiempo le llevará comenzar a cargar tu página. 

Seguramente has visto esta imagen alguna vez:

error pagina no encontrada

Es a lo que me refiero.

Los tiempos de búsqueda prolongados pueden dañar el ranking de tu sitio.

El segundo, es el tiempo de carga de la página. Si tu host usa un servidor lento, estás en problemas. 

Si su servidor tarda más de 100 milisegundos en cargar el primer byte, no es bueno para el tráfico de tu sitio.

El tiempo que tarda el servidor en responder a la solicitud de un navegador debería ser, idealmente, la mitad de eso, 50 milisegundos como máximo.

Si tu sitio no es estable y requiere un mejor web hosting, te recomiendo que contrates un hosting de mejor calidad.

Aquí te dejo un enlace a una comparativa que realice de los mejores Hosting, entra y conoce cuál es el Mejor Proveedor de Hosting para tu empresa.

Acciones para mejorar el SEO de tu Página Web

Si estás listo para crear una estrategia de SEO que vaya más allá de las palabras clave y te ayude a posicionar tu página web en Google, realiza estas cuatro cosas:

Considera el Hosting Administrado

Un error común para posicionarse en Google es restarle importancia al precio del hosting que se contrata. Muchos empresarios eligen un hosting barato y esto termina afectando su SEO.

Aquí es donde entra la parte de Hosting Administrado.

Contratar un alojamiento web administrado puede facilitar la operación del servidor y optimizarlo para brindarles una mejor experiencia a los visitantes.

Este servicio pone mayor énfasis en aspectos técnicos y ayuda a prevenir problemas dentro del hosting y el sitio web.

Con el alojamiento administrado, le estás pagando a alguien más para que se preocupe por el backend SEO crítico de tu sitio para que puedas centrarte en otras cosas, como crear contenido excelente.

También significa que estás preparado para lo imprevisto, como un aumento en el tráfico o una visita de piratas informáticos.

Nuevamente, esto te permite concentrarte en proporcionar excelente contenido y hacer un gran trabajo para tus usuarios en lugar de evitar que tu sitio web cause conflictos.

Utiliza una plataforma que genere código limpio

Incluso el mejor hosting no puede proteger tu sitio web de un código mal escrito que ralentiza los tiempos de carga y arruina la experiencia del usuario.

Mantén tu código ligero y limpio. Evita CSS extra, JavaScript y archivos que no son necesarios para que tu sitio no se ponga lento y cargue rápido.

Además, asegúrate de que tu código sea compatible con W3C mediante el uso de un servicio de validación de marcado.

Existen diferentes proveedores de hosting que ofrecen plataformas para desarrollar sitios web con códigos limpios, sólo asegúrate de evaluar y comparar la calidad de cada uno.

Refuerza la seguridad de tu sitio

Todos hemos visto o escuchado las historias.

El sitio de una pequeña empresa es hackeado de forma regular, los piratas informáticos agregan enlaces maliciosos al sitio sin el conocimiento de los propietarios de la empresa.

Google, por supuesto, ve un sitio web con estos enlaces maliciosos y penaliza el ranking de búsqueda del sitio (en algunos casos incluso bloquea el accesos al sitio web).

Este es el ejemplo más común de un sitio que ha sido atacado:

error phishing

Tendrás que trabajar para evitar estos enlaces defectuosos o elegir un proveedor de alojamiento web que pueda ayudarte a mantenerlos a raya.

Mide y optimiza  los tiempos de carga de su sitio

Tools.pingdom.com es una herramienta gratuita que puedes usar para saber cuánto tiempo tardan tus sitio en cargar y comunicarse con los navegadores.

Incluso puedes probar desde diferentes regiones.

pingdom tool

Como primer paso puedes evaluar su página con esta herramienta y determinar el tiempo de carga. Esta herramienta te dará algunas recomendaciones.

pingdom tool 2

Puedes comunicarte con tu proveedor de hosting para que te brinde asesoría o contratar a un profesional para realizar las optimizaciones para mejorar el SEO técnico de tu sitio web.

Conclusión

La conclusión es clara, la calidad de su proveedor de web hosting SI influye en el posicionamiento SEO de tu página web.

Son dos aspectos principales en los que debes poner especial atención:

1.- La experiencia del usuario que visita tu página web

Esto incluye el tiempo de carga de tu sitio y si tu sitio satisface las necesidades de búsqueda de sus visitantes.

2.- El tiempo de actividad de tu sitio

Aquí debes asegurarte de que tu hosting te brinde el mayor porcentaje de permanencia en línea, es decir, que tu sitio no se caiga constantemente.

Estos dos factores son fundamentales, pero si deseas mejorar la parte técnica de tu sitio para optimizar el SEO de tu página web, no olvides estas recomendaciones:

  • Considera contratar un hosting administrado.
  • Utiliza una plataforma que genere código limpio.
  • Refuerza la seguridad de tu sitio.
  • Mide y optimiza el tiempos de carga de tu sitio.

En este contenido te expliqué como posicionar una página web en Google es más complicado si no ofreces una buena experiencia al usuario y tu hosting no es estable.

Si tienes alguna otra recomendación por favor compártela conmigo en los comentarios.

Nos leemos la próxima y deseo que tu empresa o proyecto sea todo un éxito.

Escribe tu Comentario

Suscríbete al Blog

Suscribete para recibir los mejores consejos para tu negocio.

banner como emprender un negocio

Tenemos Todo Lo Necesario Para Poner Tu Web en Internet Hoy

Aloja tu sitio web en nuestro hosting seguro y confiable con la calidad que tu negocio necesita

Comenzar Ahora