Saltar al contenido

Como ser un Diseñador Web

diseño de paginas web

Está claro que hoy en día los diseñadores web cuentan con una gran demanda, muchas son las empresas que necesitan a un diseñador web para trabajar para clientes externos o simplemente para desarrollar las páginas de la empresa.

Antes de poder convertirse en un diseñador web, debemos dejar en claro que hoy por hoy un diseñador web no solo se encarga de diseñar la página, también tiene que ser capaz de convertir ese diseño a web o como también se le dice “maquetar”.

Debes de aprender a utilizar las herramientas que se usan en el diseño de páginas web día a día, aprender los lenguajes usados para elaborar los sitios web, además de ser creativo y tener buen conocimiento de diseño gráfico, ¿Por qué Diseño Gráfico? Fácil, teniendo conocimiento como diseñadores gráficos lograremos crear diseños agradables, bonitos y funcionales, recuerda que todo entra por los ojos.

Los lenguajes que debes de aprender y conocértelos de memoria son HTML  (HyperText Mark Language) y CSS (Cascade Style Sheet), además es recomendable saber un poco de JavaScript.

Dominar estos lenguajes te hará capaz de convertir el diseño web plasmado en tu programa de gráficos favorito como Photoshop o Illustrator a una web como tal.

Algunas de las herramientas más usadas en el mundo del diseño de páginas web son Photoshop, Illustrator, Dreamweaver,y en general toda la suite de Adobe.

Para elaborar tus páginas web, es decir convertirlas a webs a partir de los diseños creados en Photoshop, Illustrator o el programa que uses (ni se te ocurra usar Corel Draw), basta con tener un editor de texto, sí, leíste bien, solo un editor de texto como el Block de Notas, o uno más potente como SublimeText, por supuesto que puedes usar otros programas como DreamWeaver por ejemplo.

Aunque yo no soy devoto de Adobe y a decir verdad solo utilizo Photoshop e Illustrator, usar herramientas como Dreamweaver para elaborar tus sitios web es una buena forma de empezar. Una vez que tengas bien aprendido de memoria todas las etiquetas que se usan en los lenguajes HTML y CSS, te recomiendo usar solo un editor de texto (como SublimeText).

¿Por qué usar un editor de texto y no Dreamweaver en el Diseño de Páginas Web?

diseño de paginas web

Simple, los dos hacen la misma función, Dreamweaver funciona como un editor de código al igual que un block de notas, la única diferencia es que este tiene muchas herramientas para agregar código con solo hacer clics, y claro, hasta acá ustedes pensarán que Dreamweaver es mejor, pero la realidad es que si nosotros queremos convertirnos en excelentes diseñadores web, tenemos que saber elaborar nuestras páginas web a mano, escribiendo el código a mano, por lo tanto si seguimos usando este tipo de programas siempre, nos  volveremos dependientes y no sabremos como codear, además claro de que esos  programa usan mucho más recursos que un simple editor de texto.

Por último pero no menos importante, debemos de saber sobre SEO, específicamente sobre SEO On-Page, con esto le daremos un plus a nuestro trabajo.

Para resumir, si queremos convertirnos en excelentes diseñadores web y no ser solo uno más en el sector de diseño de páginas web, demos de tener bien en claro:

  • Tener conocimientos de Diseño Gráfico y Diseño Centrado en el Usuario
  • Aprender los lenguajes html, css y js
  • No depender de programas para elaborar las webs (como DreamWeaver, ya les dije es bueno para empezar pero nada más)
  • Aprender sobre SEO On-Page y optimización de la página en general
  • Codear todo pero absolutamente todo lo que puedas a mano, no dependas de herramientas, si quieres ser el mejor, hazlo todo a mano.
  • Aprende sobre Responsive Design y realiza todas tus webs bajo esta tecnología.

Por último quiero compartir estos iconos para web que todo diseñador debe tener.

Aloja las webs de tus clientes en nuestro hosting para wordpress y obtén la mejor seguridad, velocidad y estabilidad para tus sitios web. Preocúpate de crear las mejores webs y nosotros nos encargaremos del resto. El mejor hosting de latinoamérica.