Saltar al contenido

Como ser más creativo en tus campañas de Marketing Online

Creatividad

Creatividad

El mundo del SEO ha cambiado mucho en los últimos años, desde aquel momento apocalíptico de Panda y Penguin, tanto que hoy en día es considerada más ampliamente en los términos de marketing digital.  Lo único que no ha cambiado y sigue siendo igual es la necesidad de nuevas habilidades como relaciones públicas, marketing clásico y sobre todo “La Creatividad”. Las personas que no pueden adaptarse a este nuevo ecosistema son vulnerables sin duda a quedarse bajo un trabajo mediocre con tácticas anticuadas.

¿Qué es la Creatividad?

Hay mucha confusión sobre lo que es la creatividad y un error general el confundir el estilo para la creatividad. Muchos de los diseñadores son los encargados de “hacer que las cosas se vean bien”. Pero la creatividad no es tener un diseño bonito, la creatividad es sobre conceptos, las ideas y la innovación. Ser capaz de justificar el concepto es el elemento más importante de la creatividad, es decir, argumentar el motivo por el cual ese diseño es una solución al problema.

Sin embargo, no creas que solo algunas personas tocadas por una mano mágica pueden ser creativos, porque la creatividad es una habilidad que todos tenemos. Por supuesto que hay personas tocadas por un dedo mágico (y no lo voy a negar) que tienen el talento de generar ideas muy creativas, pero todos tenemos la capacidad de generar ideas y podemos aumentar nuestro nivel de creatividad aprendiendo de las habilidades de pensamiento y ejercitando su mente y las ideas.

 

Tips Creativos

 

Hacer un muro de ideas

Muro de Ideas

Está es una excelente técnica y muy eficaz, un muro de ideas puede resolver problemas.

La técnica consiste en pegar todas las ideas que se nos ocurran en un muro o en la pared, con esto nuestra mente puede tener una gran cantidad de información al mismo tiempo. El cerebro empieza a procesar la información y comienza a buscar vínculos entre los elementos, reubicando los elementos y agrupándolos, hasta que encuentre el grupo de ideas que funcionen para solucionar el problema. No es pura coincidencia que veas muros de ideas  o paredes de ideas en series de televisión y películas de detectives. Los detectives han utilizado durante mucho tiempo esta técnica para que los ayuden a resolver crímenes.

Otro ejemplo a esta técnica es lo que hizo la BBC al rediseñar si sitio web en el 2010, plasmo todos los elementos y contenidos de su sitio en trozos de papel y los pego en su muro de ideas (conocido como el muro de la vergüenza), para que puedan visualizar mejor lo que tenían y logren unificar el diseño visual e interactivo para su sitio en desktop y móviles.

 

Genera una lluvia de ideas

Lluvia de Ideas

Generar ideas para el contenido, crear una estrategia de marketing o incluso el uso creativo de todos los datos puede ser más productiva si se aborda en grupo, la sinergia de muchas personas traen nuevas perspectivas, ideas y energías. Sin embargo este término es tan común que la mayoría de las personas no sabe cómo realizar una sesión de lluvia de ideas con eficacia.

Uno de los elementos más importantes dentro de la generación de ideas del equipo es la confianza y armonía. Nuestro grupo debe der capaz de trabajar bien juntos, mostrando respeto a las opiniones de los demás y demostrar amabilidad con todos los integrantes. Una persona que tenga una personalidad desagradable o con un ego muy alto no son recomendables para nuestra lluvia de ideas creativas exitosas.

 

Ejercita tu mente

Ejercita tu Mente

Uno de los mejores ejercicios que puedes hacer es generar 10 ideas todos los días, no importa de qué tema, puede ser de cualquier cosa como diez ideas de negocio, diez formas de generar backlinks, diez formas de preparar un plato de comida, etc. Lo importante es ejercitas al cerebro.

Algo que debemos tener en claro es que las ideas que generemos no son ideas que tendremos que ejecutar, podemos generar ideas racionales o no. Así que no te presiones con tus listas, piensa que es un entrenamiento de gimnasio para la mente. Esto al comienzo puede llegar a ser fácil pero a medida que comienza a quedarse sin ideas hay que trabajar duro para pensar en la lista de ideas.

Al final todo es práctica y con más práctica esto se vuelve más fácil.