Guía Definitiva

Como Emprender un Negocio

Hola, gracias por visitarnos, llegaste a esta guía porque como dice el título quieres saber como emprender un negocio propio.

Las razones por las que quieres empezar un negocio pueden ser muchas, desde no lograr conseguir trabajo (y es que hoy en día existe tanta oferta laboral que es más difícil conseguir un buen trabajo), pasando porque te diste cuenta que los beneficios que te ofrece tener un negocio propio frente a tener un empleo son mayores, hasta porque es la única alternativa para mejorar tu situación económica.

Sea cual sea la razón o motivo para querer saber como emprender un negocio propio, lo importante es que lo quieres hacer y te vamos a ayudar.

Muchas personas piensan que crear una empresa es una tarea verdaderamente difícil, y déjame decirte algo ¡Están en lo correcto!

Así que si te preguntas cómo crear una empresa ya te digo que es difícil, es un viaje que necesita de mucho trabajo duro y constante, pero a pesar de la dificultad, todos tenemos lo fundamental para iniciar un negocio: una buena idea de negocio, el capital justo y la creatividad.

como crear una empresa

El problema es que la mayoría de personas no tiene la suficiente paciencia, determinación y sobre todo planificación para afrontar este nuevo reto, la mayoría de las personas que buscar como emprender un negocio, no está dispuesta a sacrificar todo lo necesario para tener éxito con su negocio y es por eso que muchos terminan fracasando.

Al inicio de esta aventura verás que te abrumarás muy fácilmente, sin embargo la clave para seguir en pie es contar con un plan de trabajo a seguir, un mapa que te debe guiar a lo largo del camino de tu negocio.

Un nuevo negocio es como un nuevo hijo tuyo, al principio tendrás que dedicarle todo tu tiempo y atención, pero si logras llevar las cosas por el buen camino, verás cómo ese nuevo hijo comienza a crecer, poco a poco comenzará a independizarse y tú verás los buenos frutos que dieron de ese trabajo duro, te habrás dado cuenta de que valió la pena todo el tiempo y trabajo que invertiste.

Si entiendes los riesgos que implica lanzarte en esta nueva aventura y aún así estás decidido a emprender para conseguir tu sueño de tener un negocio propio (y los grandes beneficios que trae este), está guía te llevará por todos los pasos que necesitas para hacerlo de forma exitosa.

Conoce tus Habilidades y Pasiones

Antes de pensar en como emprender un negocio, lo primero que debes hacer es conocer bien todas tus habilidades y pasiones, esto quiere decir que identifiques todas las cosas en la que eres muy bueno y las cosas que te apasiona realizar.

Recuerda que emprender un negocio requiere de mucho sacrificio, trabajo duro y paciencia, ¿Cómo esperas poder mantener la perseverancia haciendo algo que no te apasiona? Si inicias un negocio en un rubro donde no eres bastante hábil o donde no sientes pasión por lo que haces, verás cómo te aburrirás en poco tiempo y terminarás tirando la tolla.

Es verdad que los empresarios, son capaces de iniciar negocios en diferentes industrias, sin embargo tú eres nuevo en esto, y por lo tanto este primer negocio debe ser todo un éxito y la única forma de lograrlo es que no te rindas nunca y para eso debes tener un negocio basado en una de tus pasiones. Ya después cuando ganes experiencia sabrás como emprender un negocio en otro rubro.

como iniciar un negocio

Tu primer negocio debe estar basado si o si en una de tus pasiones, solo así no te rendirás y seguirás trabajando en tu negocio hasta lograr tu objetivo.

Nosotros por ejemplo, somos amantes de la tecnología y los servidores, ¿Nos imaginas iniciando un negocio funerario? (lo sé el ejemplo es muy extremista, pero logra captar el concepto) Estaríamos más preocupados por que termine la hora de trabajo para conectarnos a internet y aprender algo más sobre servidores que en vender los ataúdes, eso sería un fracaso garantizado.

Desarrolla la Idea de Negocio

Otro de los pasos importantes para todo negocio es la de desarrollar una idea de negocio, una buena idea que haga (junto con un trabajo duro y constante) que tu negocio logré el éxito deseado, por supuesto que la idea de negocio debe estar relacionada con tus pasiones y habilidades.

check idea de negocio

Identifica una Necesidad Prioritaria

Busca una necesidad o problema prioritario que no logren solucionar tus futuros clientes y piensa en una solución para ello. Ponte en los zapatos de tus futuros clientes y piensa entorno a sus prioridades diarias, cuales son los problemas con los que tiene que lidiar siempre y piensa en como podrías suplir esa necesidad o resolver ese problema.

check idea de negocio

Encuentra Nuevos Nichos

Estamos ya en 2017, existen miles y miles negocios que atacan diferentes rubros, por lo que pensar en como emprender un negocio que se enfoque en un nuevo rubro o sector puede ser muy complicado, por tanto no hay necesidad de reinventar la rueda, en su lugar lo que debes hacer es analizar a los grandes negocios para encontrar sus fallos, esos pequeños huecos que están dejando desatendidos y piensa en como tú podrías atacar ese nicho.

Sin ir muy lejos te pongo como ejemplo a Nkantados.com una tienda de peluches en línea, a pesar de que la industria del peluche está muy saturada en Perú, la mayoría de las empresas estaba (y lo sigue haciendo) dejando un hueco desatendido, y ese hueco se llama “internet”.

A pesar de que podías comprar peluches en cualquier parte del país, si entrabas a Google para comprar un peluche te darías con la sorpresa de que existían poquísimos sitios web que te ofrecían ese servicio, así pues en Marzo del año pasado se comenzó a elaborar la tienda y hoy en día es una de las tiendas mejor posicionadas (por no decir la mejor) en Google y solo en diciembre logro vender 3000 peluches por internet.

Y como este ejemplo existen muchos, por tanto esta es otra excelente manera de conseguir ideas de negocio, analiza a los negocios actuales y fíjate los huecos que están dejando desatendidos.

check idea de negocio

Diferenciación

Otra buena idea de negocio la puedes encontrar en la diferenciación, básicamente debes identificar productos o servicios que otras empresas ya los estén ofreciendo pero que tú podrías añadirle un valor adicional para diferenciarte de ellos y ofrecer un mejor servicio o producto.

No por el hecho de que ya exista un producto o servicio los clientes están 100% satisfechos, puede ser que solo lo consumen porque es lo “mejorcito” que existe en ese momento y tú puedes ofrecer algo mejor.

Por ejemplo nosotros en nuestro servicio de hosting en Perú, quisimos darle un valor agregado al típico hosting que ofrecen nuestros competidores, y para ello añadimos gratis un dominio .com si compras el paquete de hosting.

Mientras que en otras empresas de hosting debes de pagar por ambos servicios, nosotros te ofrecemos los dos por el precio de uno, además nosotros pensamos en diferenciarnos de la competencia y vimos que estas solo ofrecían un nivel de soporte técnico medio (a veces incluso muy confuso para los clientes), por lo que nos enfocamos en dar un excelente servicio de soporte técnico.

Valida tu Idea de Negocio

Si ya tienes una idea de negocio y crees que se ve prometedora, antes de gastar un sol en como empezar un negocio y comprar las herramientas necesarias para ejecutarlo, primero debes detenerte a pensar si esa idea de negocio que parece ser buena, en realidad será buena (rentable) o solo “parece”.

Por tanto en este punto debes validar tu idea de negocio ¿Y cómo se hace? Así:

Averigua si tu Idea ya Existe

Lo primero a realizar es una búsqueda para averiguar si esa gran idea de negocio que tienes ya existe o todavía no, como sabes hoy en día todo está en internet, así que no necesitas salir a la calle para averiguarlo, bastará con que hagas una búsqueda en Google, Facebook y YouTube.

Si tu búsqueda arroja que otras empresas ya la están ejecutando, no dejes que se te vaya la inspiración y por el contrario analiza la calidad del producto o servicio que ofrecen las empresas actuales, si logras descubrir formas de mejorar el producto o darle un valor agregado, seguirás en el juego.

El objetivo de la búsqueda es que tengas una idea del panorama actual de esa idea de negocio, si la idea existe tienes que analizar a la competencia y mejorar la idea, sino existe tienes que validarla y ejecutarla cuanto antes.

como empezar un negocio

Identifica tu Target o Público Objetivo

El siguiente paso es identificar a las personas que podrían comprar tu producto o servicio, si tu idea de negocio ya existe será un poco más fácil puesto que solo tienes que fijarte a que personas atacan las empresas existentes, pero si tu idea es nueva solo te queda trabajar con hipótesis, piensa quienes podrían ser las personas que estén más interesadas en comprar tu producto (y no digas que “todos”), identifica un sector de personas que puedan ser clientes potenciales.

Estudia tu Mercado

Una vez que identifiques a tu público objetivo lo que sigue es hacer un estudio de mercado, y descuida que no te estoy pidiendo que hagas una gran investigación de mercado ni mucho menos que contrates a una empresa especializada en esta labor.

Solo enfócate en descubrir cuáles son las prioridades de tu público objetivo y que problemas tienen entorno a esas prioridades. Para esto puedes realizar una pequeña encuesta en campo (anotar algunas preguntas, ir al lugar donde puedas encontrar a tu target y encuestarlos) o también puedes buscar en internet en que comunidades se encuentra tu público objetivo y analizar las cosas que comparten, los problemas que intentan solucionar, etc.

Con la información obtenida revisa si tu idea de negocio es capaz de solucionar sus problemas (es la forma correcta como emprender un negocio) o en realidad necesitan otra solución a sus problemas.

estudio de mercado

Es muy importante que tu idea de negocio ayude a solucionar un problema prioritario, porque es la única forma de que te compren, de otra forma por más que tu idea les interese no te comprarán. Por supuesto que esto también depende de la buena identificación de tu target.

Por ejemplo, si pensando como emprender un negocio diste con la idea de negocio de ofrecer un servicio de tercerización de recursos humanos, pero tu target son los nuevos emprendedores, ten por seguro que no te comprarán, aunque tu idea les interese, no es su prioridad.

Su prioridad es generar más ventas, poder darse a basto sin recursos suficientes, etc. Entonces lo de manejar los recursos humanos de su empresa seguro le interesará años más tarde, pero no ahora.

Por tanto es primordial que valides tu idea de negocio con un target correcto y confirmes que tu idea les solucionará uno de sus problemas prioritarios.

¿Cómo Emprender un Negocio? Escribe tu Plan de Negocios

como comenzar un negocio

Siguiendo en la aventura de como emprender un negocio, luego de que hayas validado tu idea de negocios y hayas confirmado que este tiene todas las condiciones para ser un negocio rentable, entonces es momento de que escribas tu plan de negocios.

¿Recuerdas que al principio de la guía te comenté que debes guiarte de tu plan de trabajo? Pues el mapa o plan de trabajo al que me refería no es más que tu plan de negocios, y es que este plan te dirá que es lo que tienes que hacer para que tu empresa crezca y cómo lo harás, entonces cuando te sientas abrumado o perdido sin saber que más hacer en tu negocio, debes leer tu plan de negocios.

En este punto tú ya sabes la capacidad y recursos que tienes para emprender un negocio, estás dispuesto a trabajar duro y seguramente ya te has planteado a dónde quieres llegar en unos 5 años, pero ¿Sabes que debes hacer para llegar? Pues el plan de negocios te lo dirá.

La experiencia nos dice que no necesitas elaborar un plan de negocios de decenas de hojas con una redacción profesional, eso hazlo si quieres mostrarles tu plan de negocio a los bancos o inversionistas, sino es así, entonces céntrate en realizar un plan de negocios simple y claro que se enfoque directamente en los que debes hacer para que tu negocio sea rentable (exitoso).

Aunque un plan de negocios es diferente en cada empresa, todos se basan en estos conceptos y tú debes hacer lo mismo:

check plan de negocios

Resumen Ejecutivo

Este aunque es lo primero que debe figurar en un plan de negocios, es el último paso a realizar (obviamente porque un resumen se saca en base a un contenido que ya está creado), este resumen debe poder decir de forma clara y sencilla cuál es tu producto o servicio, cuáles son sus ventajas y las oportunidades que tienen en el mercado, cuales son las proyecciones financieras y la rentabilidad que se espera obtener, en conclusión un resumen general del plan de negocio, algo que con leerlo ya logres entender como debes manejar tu negocio y cuáles son los objetivos.

check plan de negocios

Definición del Negocio

En esta parte debes definir a tu negocio, es decir describir a tu negocio a fondo, cuál es el objetivo de tu negocio, a que se va a dedicar, que es lo que va a realizar, porque se va a iniciar el negocio, cuáles son sus fortalezas y debilidades, cuál es la misión y visión del mismo. La idea aquí es que al leerlo entiendas perfectamente de que trata el negocio y porque se planea ejecutarlo.

Al describir al negocio se debe indicar cuales son los puntos diferenciadores que tendrá el negocio frente a la competencia, además de los aspectos que permitirán tener una ventaja competitiva.

También debes describir a tu mercado objetivo o público objetivo, como se caracterizan y porque razones se eligió a ese mercado objetivo.

check plan de negocios

Estudio de Mercado

Aquí debemos poner todos los datos que nos dio nuestro estudio de mercado anterior, debemos colocar todos lo relacionado con nuestro público objetivo, la competencia y como es la industria donde va a formar parte el negocio. Todo lo relacionado al mercado objetivo y su entorno.

Debes hacer un análisis de la competencia, para ver quiénes son, como se mueven, como consiguen los clientes, cuáles son sus fortalezas y sus debilidades y como aprovechar esas debilidades para diferenciarte de tu competencia.

check plan de negocios

Plan de Marketing

Este plan de marketing debe indicar las estrategias de mercadeo principales que utilizarás para llegar a tu mercado objetivo y hacer que compren.

Por norma general el plan de marketing suele basarse en cuatro elementos que son el producto, el precio, la plaza y la promoción.

Debes realizar un plan de marketing que se base en estos puntos, por ejemplo el producto serían zapatillas deportivas, el precio sería el monto que cobrarás por dicho producto (debe ser un monto que cubra los costos de producción y además te dé una ganancia justa), los lugares donde se venderán las zapatillas y la publicidad y ofertas que se realizarán para vender.

Entonces tu plan de marketing debe tener esos cuatro puntos, por ejemplo si mi objetivo es generar 100 ventas de zapatillas en el primer mes de operaciones, entonces mi plan de marketing tendrá que decirme como hacer publicidad de la manera correcta en los lugares donde se venderán las zapatillas y que ofertas puedo realizar para que el precio siga siendo favorable para la empresa.

check plan de negocios

Plan de Operaciones y Gestión

El plan de operaciones y gestión está diseñado para describir simplemente cómo funciona el negocio sobre una base continua. El plan de operaciones hará hincapié en la logística de la organización, tales como las diversas responsabilidades del equipo de gestión, las tareas asignadas a cada división dentro de la empresa, y los requisitos de capital y gastos relacionados con las operaciones de la empresa.

check plan de negocios

Plan financiero

Aquí debes convertir todas esas estrategias en números, básicamente aquí debes analizar todos los factores financieros para determinar que se hará en el futuro con las finanzas de la empresa, cuanto se invierte, cuanto se gana, cuando se puede invertir en un determinado tiempo.

Debes plasmar tu situación financiera actual y proyectada en un futuro para saber en que invertir cuando tengas ese dinero.

Además el plan financiero te permitirá saber verdaderamente cuales son los verdaderos resultados (rentabilidad) de ejecutar el negocio de acuerdo al plan. Debes plasmar

 Elige el Nombre de tu Negocio

Genial, entonces ya has validado tu idea de negocio, todo indica que es una buena idea, ya haz armado tu plan de negocios por lo que ya sabes cómo, dónde y a quiénes venderles tu producto o servicio, ya estás listo para comenzar a emprender tu negocio, el paso siguiente en este punto es aunque no parezca uno de los más importantes de realizar, elegir el nombre de tu empresa.

El nombre que elijas será por el que te conocerán por todo el tiempo que dure tu negocio, por lo tanto debes elegir un nombre único, que inspire confianza y responsabilidad.

Para elegir un gran nombre puedes basarte en la industria en donde trabajarás, por ejemplo si planeas abrir un bufete de abogados pues podrías elegir un nombre bastante formal, mientras que si abrirás una juguería una excelente opción sería la de un nombre divertido como FrutiLocas.

Sin embargo, sea cual sea el sector donde encajará tu negocio, el nombre que elijas debe ser fácil de recordar y sobre todo fácil de pronunciar. ¿Te imaginas si tu negocio se llamase “FrutiVegeMelliTales LoquiDales”? Bastante complicado de recordar verdad, por supuesto que si memorizas un tiempo lo conseguirás recordar, pero toma en cuenta que tus clientes potenciales no van a querer memorizar tu negocio, si a la primera que le dices no lo recuerdan ya perdiste a ese cliente potencial.

Sabemos que está muy de moda colocar nombres en ingles a los negocios, pero toma mucho en cuenta que ese nombre que le pongas (sin importar el idioma) debe ser fácil de pronunciar, así que te sugiero un nombre moderadamente corto y directo.

Por último, hoy en día todo negocio tiene presencia en internet, por lo tanto debes asegurarte que el nombre que elijas para tu negocio esté libre para registrarlo como un dominio, por ejemplo si tu negocio será FrutiLocas, entonces asegúrate que frutilocas.com esté disponible para registrarlo.

Para ello basta con que accedas a nuestro buscador de nombres de dominio y revises si está disponible el tuyo.

Si no lo está intenta con otra extensión por ejemplo “.pe” “.com.pe” “.net”, añade alguna opción más al nombre o piensa en un nombre distinto. Pero recuerda que preferiblemente el nombre de tu empresa debe tener un nombre de dominio libre, porque la presencia online de tu negocio también será muy importante en el éxito del mismo.

Constituye la Empresa

Ahora que ya tienes todos los pasos anteriores realizados, lo único que te falta para comenzar a emprender tu negocio es que constituyas tu empresa, y es que si quieres que tu negocio tenga una base sólida desde el principio lo mejor es trabajar como una empresa formal.

Seguramente pensarás porque debes formalizar tu empresa si al fin y al cabo como informal no tendrás que pagar impuestos ni ninguna otra obligación tributaria. Es verdad que el panorama no pinta a favor de los emprendedores, pero déjame decirte que el formalizarte será una gran ayuda para tu empresa.

Y es que no solo se trata de pagar impuestos al estado, sino que el ser formal te abre las puertas a todas las empresas formales del país, esto significa que si aprendes como emprender un negocio formal puedes hacer negocios con grandes empresas y tener pedidos de grandes cantidades, entonces al final tu beneficio será mayor a tu responsabilidad de impuestos.

constituir empresa

Recuerdo que hace 5 años entró al chat de nuestra web un representante de una universidad muy conocida en Perú, querían rentar servidores por un monto que nos suponía el 15% de nuestros ingresos en ese entonces, y justo antes de cerrar el trato la universidad nos dijo “¿Entregan factura verdad?”, fue como un baldazo de agua fría, en ese entonces no habíamos formalizado la empresa y perdimos ese gran negocio, por supuesto que después de eso rápidamente nos formalizamos y nuestra empresa comenzó a crecer con más del doble de la velocidad que cuando no éramos formales.

Como vez, el ser formal te abre las puertas a los grandes pedidos, por tanto el siguiente paso es constituir tu empresa. ¿Y cómo hacerlo?

Constituir una empresa en Perú requiere de algunos trámites y papeleos, sin embargo existe una forma de constituirla en solo 3 días laborales, de esta forma nosotros constituimos nuestra empresa, sin tener que lidiar con las colas para los trámites y los papeleos, etc.

Este servicio lo ofrece COFIDE que es una organización que ayuda a los emprendedores en diferentes etapas de su empresa y uno de los servicios que ofrece es la de constitución de empresas, con nosotros funcionó bastante bien, fue rápido y sencillo, por ello te lo recomendamos.

Asegura tu Presencia Online

como emprender un negocio online

Como te contaba varias líneas arriba, estamos en 2017 y hoy en día todos, absolutamente todos estamos en internet, por lo tanto no puedes ignorar a internet en tu negocio, internet debe de ser una herramienta muy buena e importante para tu negocios, ya que a través de tu presencia online podrás conseguir más clientes, más ventas y fidelizar a tus clientes actuales.

Lo primero que debes hacer es registrar tu nombre de dominio, líneas arriba ya te fijaste que está disponible, pues bien ahora es el momento de registrarlo, además de contratar un plan de hosting.

¿Y porque el plan de hosting? Pues bueno, el plan de hosting junto con el dominio te darán la opción de crear tus correos corporativos, es decir correos tipo “ventas@miempresa.com”, porque es una necesidad que los contactos por correo electrónico que hagas con tus clientes sea con tu correo corporativo ¿no pensarás en utilizar tu cuenta de hotmail o gmail verdad? Debes transmitir la máxima profesionalidad y responsabilidad posible!

El siguiente paso es crear por lo menos una página de Facebook y con el tiempo crear un sitio web (con el hosting y dominio tienes las herramientas, así que solo te faltaría crear la web en sí).

Y con eso podrá entrar con buen pie la presencia online de tu negocio, recuerda internet es una necesidad para toda empresa hoy en día, así que no lo dejes pasar por alto.

Final

En esta guía hemos pasado por todos los puntos necesarios para iniciar un negocio propio, haciendo un resumen en la primera parte hemos identificado nuestras pasiones, hemos pensado en una idea de negocio basada en una de nuestras pasiones, hemos validado esa idea de negocio para saber si será rentable o no (y si no, hemos vuelto a pensar en otra idea), ya que no es recomendable lanzarse a una piscina sin saber si hay agua o no.

Luego de tener una buena idea de negocio la siguiente parte ha sido escribir un plan de negocios que nos sirve para saber cómo llevar la empresa para que se mantenga y siga creciendo. En este plan también hemos identificado nuestro público objetivo, analizado a nuestra competencia y generado nuestro plan de marketing que nos permitirá vender nuestro producto o servicio a nuestro público objetivo.

Además, hemos establecido nuestra situación financiera, con cuanto comenzamos, cuanto ganaremos y que haremos cuando lleguemos a tener más dinero en la empresa para seguir invirtiendo, todo esto justo dentro del plan de negocios que será nuestro mapa para llevar la empresa por buen camino.

Por último, una vez que ya hemos tenido todo listo, hemos pensado en un excelente nombre para la empresa, un nombre que sea fácil de recordar y pronunciar, que nos distinga de la competencia, que sea un nombre único y que por supuesto tenga el dominio libre para nuestra presencia online. Hemos constituido la empresa y adquirido lo necesario para comenzar con buen pie nuestra presencia online.

como emprender una empresa

Si haz seguido todos los pasos, verás cómo tu negocio será rentable, solo recuerda ser perseverante!

¿Que sigue?

Simplemente compartir esta guía en tus redes sociales para que otros emprendedores como sepan cómo emprender un negocio.

Escribe tu Comentario